Antes de
dar la opinión, respecto a este enunciado, es necesario aclarar que cuando se
habla de utopía significa que no hay forma de alcanzarlo, pues no hay lugar
para dicho planteamiento. Pere (2011) nos dice que:
A lo largo de
la historia, las diferentes tecnologías siempre han ido cambiando las
diferentes sociedades donde se han ido implantando (Cabero, Lorente & Román,
2007: 1). Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) también se están convirtiendo en uno de los agentes más eficaces del
cambio social por su incidencia en la sociedad de hoy. Frente a esta situación
de las TIC en nuestra sociedad, evidentemente, el mundo educativo tampoco puede
quedar al margen (p. 170)
Teniendo
en claro lo anterior podemos afirmar que sí es posible La tecnología educativa
para el desarrollo de los países.
En muchos países, las TIC han llegado a reconfigurar el método de enseñanza virtual, como en el caso de España donde en 21 centros educativos se implementó la PDI, la cual permite que los docentes y estudiantes interactúen de forma directa con la enseñanza, es decir el profesor deja a un lado la clase magisterial y pasa a un plano diferente donde el estudiante tiene un contacto directo con su aprendizaje y es dueño de lo que aprende (Pere, 2011) , .
Sin embargo, es de
aclarar que en muchos países subdesarrollados no se alcanza el umbral de
educación y por ello muchas personas no pueden acceder a la Tecnología
Educativa, quedando rezagados en el tiempo, lastimosamente por el mismo
estado,pero aquí podríamos decir o afirmar que no es culpa de ellos sino del
sistema, el peso no recae tampoco en la tecnología educativa, sino más bien en
el pensamiento de desarrollo de cada país. Vamos a observar las ventajas que trae las TIC y el uso de las WEB 2.0 en España, según el estudio realizado por Pere, 2011
Durante este
primer periodo de la investigación, el profesorado aprecia muchas ventajas al
utilizar los recursos tecnológicos en su docencia. Las ventajas más destacadas
que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje son:
• Aumenta la
atención y la motivación (100%).
• Facilita la comprensión (98%).
• Aumenta el
acceso a recursos para comentar y compartir entre el alumnado y/o el
profesorado (92%).
• Facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los
objetivos (90%).
• Aumenta la participación y la implicación del alumnado
(88%).
• Facilita la contextualización de las actividades y la gestión de la
diversidad (82%). También, se recogen valoraciones positivas sobre actividades
que se realizan con un rol más activo del estudiante. Las actividades más
destacadas son:
• Investigar (93%).
• Desarrollar la creatividad (86%).
•
Efectuar correcciones colectivas (85%).
• Realizar actividades colaborativas
(82%). Además, el profesorado valora ciertas ventajas que inciden directamente
sobre el mismo profesorado:
• Facilita su renovación metodológica (88%).
•
Aumenta su satisfacción, su motivación y su autoestima (87%). En menor medida,
con porcentajes de valoración baja, el profesorado manifiesta que facilita la
evaluación continua y la realización de las exposiciones. En cambio, no se
posiciona sobre si se aprovecha más el tiempo en clase ni sobre si potencia la
reflexión y el razonamiento (p. 173)
Vemos pues, el alcance de la tecnología educativa, como realidad en la aplicación de la Web 2.0.
En
conclusión se puede afirmar que la tecnología educativa, está cambiando el
mundo y es deber de docentes y estudiantes seguir luchando para llevar el
conocimiento de forma diferente pues es claro que es posible por medio de la tecnología educativa, Pere, 2011 nos dice que:
Al final de
la experimentación, el uso de la PDI en la docencia ha sido más elevado que el
de los ordenadores; prácticamente el doble. Las actividades más habituales ya
desde el inicio y mejor valoradas son las realizadas con la PDI y centradas en
la actividad del profesorado (exposiciones magistrales, realización de
ejercicios, visualización de información de Internet y correcciones). Después,
también se realizan mayoritariamente y con buenos resultados otras actividades ( p. 173)
Es pues necesario aplicar la Tecnología educativa como camino efectivo para la Educación incluyente y atractiva tanto para estudiantes como docentes, pues genera nuevas y más diversas formas de conocer y aprender.
Lic. José
Fernando Badillo Ortiz
Estudiante
UDES
Referencias: Pere Marquès, María Domingo y. Aulas 2.0 y uso de las TIC en la
práctica docente. Research. 37. 19. Recuperado de: file:///E:/DOCUMENTOS%20%20USUARIO/Downloads/10.3916_C37-2011-03-09.pdf
Imagen: Another heard. Recuperado de: https://goo.gl/tLai63
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