La informática ha llegado para quedarse y marcar la pauta en muchos
aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. Al respecto nos dice Sanz (2006) "Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Computadores, equipos, multimedia, redes locales, internet, televisión digital, celulares, etc... están produciendo profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos" (p. 201) por ello es necesario saberlas aprovechar para que su alcance llegue cada vez más al ámbito educativo.
Ante esta realidad la educación no se escapa, por ello las redes
sociales, están jugando también un papel en la educación moral, intelectual y
social de los estudiantes, afirma Sanz (2006) "El impacto social de la TIC es tan poderoso que, se
afirma, estamos entrando en un período o etapa de civilización humana que
algunos denominan " sociedad de la información y del conocimiento" (p. 201) ante esto se puede deducir que las TIC están educando también moralmente a nuestros estudiantes, llevándolos por caminos buenos de aprendizaje, pero también se nos pueden descarriar en ese trasegar. Esta sociedad es de demasiada información, la inquietud es ver cómo la está transformando si para bien o mal.
Cabe resaltar que este impacto es de doble filo, pues muchos de nuestros
chicos lastimosamente están desaprendiendo más que aprendiendo, pues su sentido
crítico a veces es muy bajo y cualquier comentario publicado en Facebook o
Twitter lo toman como verdadero y no se dan a la tarea de investigar fuentes
para comprobar su veracidad . Frente a esto afirma Sanz (2006)
Esto
no impide ver los efectos negativos derivados de la adopción de una fe ciega en
sus posibilidades. Movidos por ésta fe, podemos llegar asumir la como un fin en
sí misma. La consideración del papel estratégico del e innovación tecnológica
en la gestión y construcción del saber no excluye, en modo alguno, la reflexión
sobre la pertinencia de los contenidos de la formación y en, mucho menos, sobre
el sentido y fin de dicha formación (p. 203)
Es por ello necesario llevar a los estudiantes a ser analíticos y programáticos para no caer en fanatismos sin reflexión alguna de todo aquello que se presenta en la internet.
El impacto pues de las redes sociales está latente y es real, cambia mentalidades y abre nuevos panoramas de comunicación y enseñanza, conozco casos de docentes, que tienen páginas en Facebook con el fin de comunicar, enseñar y dejar los links de publicaciones importantes para sus estudiantes, claro que hoy en día con las medidas con respecto a la interacción de docente estudiante se ha visto un poco restringido este espacio, sin embargo, no deja de ser cautivador para los estudiantes y profesores en procura de una enseñanza diversa y pedagógica. Con respecto a esto nos ofrece Sanz (2006) el siguiente comentario
Según estudios
internacionales de la Unesco (2009), la experiencia internacional muestra que
la tecnología por más compleja, sofisticada y accesible que sea, requiere un
contexto de apropiación. De forma en que las tic desvinculadas de proyectos
educativos planificados, en de experiencias organizadas o de intenciones
pedagógicas y sistemáticas tienen pocas posibilidades de generar innovaciones
para mejorar la calidad educativa. La tecnología no es sólo un asunto de
competencia instrumental, tiene que ver con la relación social en la que se
implanta: la mejor tecnología puede fallar en un medio de relación pedagógica
precaria (p. 205)
Frente a esto, es pues necesaria la aplicación acertada de pedagogía que lleve al estudiante a una verdadera interacción con las TIC y con aquello que el docente desea transmitir por medio de pedagogías renovadas y eficaces.
En conclusión es necesario renovar la educación, y la forma como enseñan los docentes, pues si no hay un cambio EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES y todo lo que la internet ofrece puede ser más negativo que positivo. Sanz (2006) afirma "Desde esta
perspectiva, la escuela puede perfilarse como una instancia promotora de
estrategias de pensamiento, dirigidas a la revisión permanente de nuestros
marcos conceptuales" (p. 206)
Renovar un marco, es salir de y vislumbrar un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje.
Lic. José Fernando Badillo Ortiz
Estudiante UDES
Referencias: Sanz Adrados, Juan José. Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las tic en la educación. 27. 94. Recuperado de: https://goo.gl/uuk9cS
Imagen. Redes sociales en el ámbito Familiar. Recuperado de: https://goo.gl/6mmTi5
Referencias: Sanz Adrados, Juan José. Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las tic en la educación. 27. 94. Recuperado de: https://goo.gl/uuk9cS
Imagen. Redes sociales en el ámbito Familiar. Recuperado de: https://goo.gl/6mmTi5
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