El colegio el Rosario de San Gil cuenta con Elementos tecnológicos de
software y hardware que permiten una correcta aplicación de la tecnología
educativa. Se enuncian aquí los que ofrece la institución:
SOFTWARE
SIMAT: El MEN (2010) nos dice que es “Es un sistema de gestión de la matrícula
de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de
alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del
estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra
Institución, entre otros.” Por ende el colegio, está vinculado a dicho sistema,
pude encontrarse en el siguiente link: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app
SISTEMA DE EVALUACIÓN: El colegio el Rosario cuenta con el
software de syscolegios.com, quien ofrece el servicio para subir notas, crear
plantillas de seguimiento, carnet escolar, elecciones de personero, importar
exportar planillas de Excel, calificación de comportamiento, es decir es aliado
en el cumplimiento de las funciones académicas y disciplinarias de la
institución: Se puede visualizar en el siguiente link:
http://www.syscolegios.com/
SOFTWARE ESPECIALIZADO: El colegio cuenta con el apoyo de
editoriales como Santillana que ofrece recursos pedagógicos y tecnológicos
didácticos para áreas en concreto como español, matemáticas e inglés.
ADMINISTRATIVOS
SOFTWARE
|
DESCRIPCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
Microsoft Windows XP o 7
|
Sistema operativo
|
Licencia obtenida por medio del Campus
Agreement.
|
Microsoft office 2003 o 2007
|
Paquete básico de procesador de texto, hojas
de cálculo, gráficos de presentación, entre otros.
|
Licencia obtenida por medio del Campus
Agreement.
|
Foxit PDF
Reader
|
Permite visualizar documentos en formato PDF
|
Gratuito
|
7Zip
|
Compresor y descompresor de archivos
|
Gratuito
|
AVIRA Antivir
|
Paquete básico de antivirus
|
Versión gratuita
|
CD Burner XP
|
Funcionalidades básicas para copiar y grabar
datos en CDs y DVDs
|
Gratuito
|
Modzilla
|
Navegador web
|
Gratuito
|
Net framework
|
Ejecuta aplicaciones desarrolladas para .NET
|
Gratuito
|
Java – máquina
virtual
|
Ejecuta aplicaciones en java
|
Gratuito
|
Flash player
|
Plugin para reproducir contenidos multimedia
de páginas web
|
Gratuito
|
Windows media
player clasic
|
Codecs para videos
|
Gratuito
|
HARDWARE
Descripciones
|
Cantidad
|
Salas de informática (Pc)
|
50
|
Sala móvil (Pc)
|
3
|
Sala de profesores(Pc)
|
0
|
Administrativos (Pc)
|
6
|
Audiovisuales (Pc)
|
10
|
Módulos de consulta (Pc)
|
2
|
Biblioteca (Pc)
|
2
|
Servidores (Pc)
|
2
|
TOTAL
|
75
|
AMBIENTE DE
ENSEÑANZA PRESENCIAL
CASO: Los estudiantes de grado Sexto A del colegio
el Rosario de San Gil, presentan un deseo de aprendizaje más cercano con el
área de Educación Religiosa Escolar, es por ello necesario llevarlos a un
encuentro con las TIC y la WEB 2.0.
Después de analizar todos los instrumentos y herramientas de aprendizaje que
posee el colegio, es necesario aplicar la tecnología Educativa y el uso de las
TIC en ayuda con docentes del área de informática, es de vital importancia que
los estudiantes tengan acceso a internet dentro y fuera del colegio, algo que
es es muy sencillo por la posición económica de los estudiantes. Mediante esto
se les llevara a analizar los componentes del siguiente blog
académico https://grandesreligionesmonoypoliteistas.blogspot.com/ desarrollado
por mí, donde podrán interactuar con la web por medio de videos, imágenes y
actividades lúdicas.
Es necesario que en este caso, los estudiantes se vean inmersos en el proceso de aprendizaje y para ello necesitamos que cada uno se vea involucrado en su proceso de aprendizaje y así lograr comprender que en la WEB está la forma de aprendizaje cercana y sin docente se puede adquirir conocimiento y afianzarlo de forma cercana.
Es necesario que en este caso, los estudiantes se vean inmersos en el proceso de aprendizaje y para ello necesitamos que cada uno se vea involucrado en su proceso de aprendizaje y así lograr comprender que en la WEB está la forma de aprendizaje cercana y sin docente se puede adquirir conocimiento y afianzarlo de forma cercana.
Para una participación más cercana con ellos, es necesario que cada estudiante dé su aporte en comentarios del blog a modo de "Foro colaborativo" basado en EL FORO ELECTRÓNICO: UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. El cual ofrece una forma de crecimiento más estructuradas para los estudiantes. Al respecto nos dice Brito (s.f) lo siguiente:
En el foro -nombre que evoca las grandes asambleas romanas- tienen la oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado, con la finalidad de permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, bajo un clima informal de mínimas limitaciones.
Dentro de su manifiesta informalidad, el foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempo limitado para cada expositor, no apartarse del tema, exponer con la mayor objetividad posible, levantar la mano para pedir la palabra, centrarse en el problema y evitar toda referencial personal. El foro ofrece varios beneficios, entre los cuales se destacan:
- Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
- Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
- Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros (p. 2)
Este modelo ha tenido un gran impacto en la educación en los últimos años, porque se ha demostrado que trae beneficios, entre ellos se pueden mencionar algunos propuestos por el colegio Trener de Monterrico, tales como:
- Promueve las relaciones entre los alumnos.
- Aumenta la motivación y la autoestima.
- Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos.
- Promueve el respeto por los otros.
- Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás.
- Enseña a compartir responsabilidades.
- Desarrolla el compromiso hacia los demás.
- Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
- Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo (p. 8-9)
REFERENCIAS: MEN (2010) Simat. Recuperado de: https://goo.gl/7TbrCo
Badillo Ortiz, José Fernando. 2018. Grandes Religiones del Mundo.
Recuperado de: https://grandesreligionesmonoypoliteistas.blogspot.com/
Brito R. Vivina. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. (s.f). Recuperado de: https://goo.gl/3JHHs2 (P. 12)
Brito R. Vivina. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. (s.f). Recuperado de: https://goo.gl/3JHHs2 (P. 12)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario