viernes, 26 de octubre de 2018

ELEMENTOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIGITAL


El colegio el Rosario de San Gil cuenta con Elementos tecnológicos de software y hardware que permiten una correcta aplicación de la tecnología educativa. Se enuncian aquí los que ofrece la institución:

SOFTWARE

SIMAT: El MEN (2010) nos dice que es “Es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.” Por ende el colegio, está vinculado a dicho sistema, pude encontrarse en el siguiente link: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app
       
SISTEMA DE EVALUACIÓN: El colegio el Rosario cuenta con el software de syscolegios.com, quien ofrece el servicio para subir notas, crear plantillas de seguimiento, carnet escolar, elecciones de personero, importar exportar planillas de Excel, calificación de comportamiento, es decir es aliado en el cumplimiento de las funciones académicas y disciplinarias de la institución: Se puede visualizar en el siguiente link: http://www.syscolegios.com/

SOFTWARE ESPECIALIZADO: El colegio cuenta con el apoyo de editoriales como Santillana que ofrece recursos pedagógicos y tecnológicos didácticos para áreas en concreto como español, matemáticas e inglés.

ADMINISTRATIVOS

SOFTWARE
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
Microsoft Windows   XP o 7
Sistema operativo
Licencia obtenida por medio del Campus Agreement.
Microsoft office 2003 o 2007
Paquete básico de procesador de texto, hojas de cálculo, gráficos de presentación, entre otros.
Licencia obtenida por medio del Campus Agreement.
Foxit PDF Reader
Permite visualizar documentos en formato PDF
Gratuito
7Zip
Compresor y descompresor de archivos
Gratuito
AVIRA Antivir
Paquete básico de antivirus
Versión gratuita
CD Burner XP
Funcionalidades básicas para copiar y grabar datos en CDs y DVDs
Gratuito
Modzilla
Navegador web
Gratuito
Net framework
Ejecuta aplicaciones desarrolladas para .NET
Gratuito
Java – máquina virtual
Ejecuta aplicaciones en java
Gratuito
Flash player
Plugin para reproducir contenidos multimedia de páginas web
Gratuito
Windows media player clasic
Codecs para videos
Gratuito

HARDWARE

Descripciones
Cantidad
Salas de informática (Pc)
50
Sala móvil (Pc)
3
Sala de profesores(Pc)
0
Administrativos (Pc)
6
Audiovisuales (Pc)
10
Módulos de consulta (Pc)
2
Biblioteca (Pc)
2
Servidores (Pc)
2
TOTAL
75

AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL

CASO: Los estudiantes de grado Sexto A del colegio el Rosario de San Gil, presentan un deseo de aprendizaje más cercano con el área de Educación Religiosa Escolar, es por ello necesario llevarlos a un encuentro con las TIC y la WEB 2.0.


Después de analizar todos los instrumentos y herramientas de aprendizaje que posee el colegio, es necesario aplicar la tecnología Educativa y el uso de las TIC en ayuda con docentes del área de informática, es de vital importancia que los estudiantes tengan acceso a internet dentro y fuera del colegio, algo que es es muy sencillo por la posición económica de los estudiantes. Mediante esto se les llevara a analizar los componentes del siguiente blog académico https://grandesreligionesmonoypoliteistas.blogspot.com/ desarrollado por mí, donde podrán interactuar con la web por medio de videos, imágenes y actividades lúdicas.

Es necesario que en este caso, los estudiantes se vean inmersos en el proceso de aprendizaje y para ello necesitamos que cada uno se vea involucrado en su proceso de aprendizaje y así lograr comprender que en la WEB está la forma de aprendizaje cercana y sin docente se puede adquirir conocimiento y afianzarlo de forma cercana.


Para una participación más cercana con ellos, es necesario que cada estudiante dé su aporte en comentarios del blog a modo de "Foro colaborativo" basado en EL FORO ELECTRÓNICO: UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. El cual ofrece una forma de crecimiento más estructuradas para los estudiantes. Al respecto nos dice Brito (s.f) lo siguiente: 

En el foro -nombre que evoca las grandes asambleas romanas- tienen la oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado, con la finalidad de permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, bajo un clima informal de mínimas limitaciones. 

Dentro de su manifiesta informalidad, el foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempo limitado para cada expositor, no apartarse del tema, exponer con la mayor objetividad posible, levantar la mano para pedir la palabra, centrarse en el problema y evitar toda referencial personal. El foro ofrece varios beneficios, entre los cuales se destacan: 
  • Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad. 
  • ƒ Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema. 
  •  Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples. 
  •  Desarrollar el espíritu participativo de los miembros (p. 2) 
Según lo anterior, podemos ver la aplicabilidad de las herramientas que ofrece la institución como el internet y los computadores, de igual forma vemos cómo ellos pueden verse inmersos en el aprendizaje y cómo yo como docente intervengo de manera directa por medio de la participación evidente de los estudiantes en cada uno de los comentarios, pues cada alumno debe opinar una vez sobre la temática y responder al menos dos comentarios de sus compañeros. Manifestando así la cercanía con el área de Religión y aprender de manera diversa. Frente a este modelo de trabajo colaborativo nos dice Brito (s.f):

Este modelo ha tenido un gran impacto en la educación en los últimos años, porque se ha demostrado que trae beneficios, entre ellos se pueden mencionar algunos propuestos por el colegio Trener de Monterrico, tales como: 
  •  Promueve las relaciones entre los alumnos. 
  •  Aumenta la motivación y la autoestima. 
  •  Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos. 
  •  Promueve el respeto por los otros. 
  •  Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás. 
  •  Enseña a compartir responsabilidades. 
  •  Desarrolla el compromiso hacia los demás.
  •  Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado. 
  •  Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo (p. 8-9)
En conclusión la aplicación de las herramientas que ofrece el colegio, con el estilo de modelo colaborativo basado en los foros, vincula de manera directa a los estudiantes de grado Sexto A del colegio el Rosario con el área de Educación Religiosa Escolar de una manera divertida y pedagógica.



REFERENCIAS: MEN (2010) Simat. Recuperado de: https://goo.gl/7TbrCo   
Badillo Ortiz, José Fernando. 2018. Grandes Religiones del Mundo. Recuperado de: https://grandesreligionesmonoypoliteistas.blogspot.com/ 

Brito R. Vivina. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. (s.f). Recuperado de:  https://goo.gl/3JHHs2  (P. 12)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario